Nueva pieza del caso Volhov archivada. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, el magistrado Joaquín Aguirre, tendrá que archivar la investigación al exconseller de ERC Xavier Vendrell, que abrió para dirimir si era autor de un delito de tráfico de influencias en un concurso público con el Institut Català d'Avaluacions Médiques (ICAM). Es la pieza 8 del caso Volhov y el fiscal anticorrupción ha pedido ahora el archivo del caso porque no se ha detectado ninguna irregularidad, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la Fiscalía. Y, como la Fiscalía es la única acusación personada en esta pieza, el magistrado la tiene que cerrar de forma definitiva. Vendrell fue detenido a finales de octubre de 2020, junto con otras personas como el empresario y excargo de CDC, David Madí (al cual también se le han archivado dos piezas sobre supuesto tráfico de influencias en el marco del caso Volhov), acusados de financiar el independentismo catalán en el exilio, sin que ninguna de las causas, donde son investigados, se haya derivado a juicio.

En la pieza del ICAM, la Guardia Civil aseguraba que Xavier Vendrell se reunió con la republicana Alba Vergés, entonces consellera de Salud, para supuestamente obtener un concurso para una empresa de la cual él era accionista. Dos años después de ser detenido, Xavier Vendrell fue citado a declarar al juzgado como investigado: negó cualquier trato de favor y declaró que la empresa ya había ganado algún concurso antes de que él entrara como accionista.

La Fiscalía pidió una prórroga de seis meses más de la investigación de este caso, y una vez finalizada, el fiscal anticorrupción Ricardo Sanz-Gadea ha solicitado el archivo porque no hay indicios delictivos. El abogado de Vendrell, Jos Prado, ha afirmado que "ni el exconseller ni el resto no cometieron ningún tipo de irregularidades" y que "el desenlace es  coherente con el resultado de la investigación".

Ninguna prueba de delito

En concreto, la Fiscalía detalla que se investigaba la legalidad de una adjudicación provisional a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Certificación de Lesiones España SL, de la cual era administrador Xavier Vendrell, y IN2 Ingeniería de la Información SL. El fiscal pidió el sobreseimiento provisional de la causa el 7 de febrero pasado porque considera que en la instrucción realizada "se han aclarado muchas cuestiones" que habían sido investigadas por la Guardia Civil y  que "no se ha podido confirmar que los hechos sean constitutivos de delito".

La Fiscalía añade que la Autoridad Catalana de la Competencia, el Tribunal Catalán de contratos, y la Mesa de Contratación de la licitación intervinieron en la vía administrativa y finalmente no se realizó ninguna adjudicación a esta UTE.

Más afectados

En la declaración ante el juez, el noviembre pasado, Lídia Domingo, subdirectora general de la ICAM, que era investigada en esta pieza, también negó cualquier trato de favor a la empresa de Xavier Vendrell. Alba Vergés, que actualmente es vicepresidenta 1.ª de la Mesa del Parlament, no ha sido citada como investigada, y si hubiera indicios contra ella, el juez tendría que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque por su cargo es aforada en este tribunal. Ahora toda sospecha se ha desvanecido.

Villa Bugatti y Tsunami


Hay otras piezas del caso Volhov, además de la principal, en la cual no hay imputaciones claras del total de la veintena de personas detenidas, de las cuales ocho fueron derivadas na la Audiència Nacional por el caso Tsunami Democràtic. En verano pasado, el exalcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (Junts), pidió al juez del caso Volhov que decretara el archivo de su imputación en la pieza de Villa Bugatti porque los "míseros indicios" apuntados por la Guardia Civil contra él, no se han ni demostrado en la instrucción de esta causa, según el escrito presentado por su abogado, Jordi Pina. En concreto, en esta pieza 5 del caso Volhov, se investiga si Mir cometió los delitos de tráfico de influencias y prevaricación por presuntamente haber favorecido al exconseller de ERC Xavier Vendrell para recalificar los terrenos de Villa Bugatti, y ubicar un centro de educación especial de la Fundación El Brote. Esta operación se truncó con la detención de los investigados y cacheo de dependencias del consistorio, a finales de octubre de 2020.

En la pieza de Villa Bugatti, también son investigados el exconcejal de Urbanismo, Enric Mir, que ERC hizo dimitir cuando se le encontró un sobre con unos 38.000 euros en el despacho municipal, y que después aclaró al juzgado que eran para una compra particular, así como Vendrell, y responsables del Departament de Educació. Todos los investigados, entre los cuales también se encuentra el arquitecto municipal de Cabrera, y los testigos han negado cualquier trato de favor o ilegalidad, recuerda la defensa de Mir.