El juez del caso Tándem, la macrocausa en la cual se investigan los negocios presuntamente ilícitos del excomisario José Manuel Villarejo, ha decidido mantener abierta la pieza 27, donde se investiga si Villarejo fabricó pruebas con el objetivo de provocar el registro policial en la sede de la agencia de detectives Método 3 para poder apoderarse de una determinada documentación. La decisión del juez llega cuando la Fiscalía Anticorrupción ha pedido cerrar esta pieza. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castelló, ha decidido que antes de archivar el caso, quiere escuchar a un testimonio, un trabajador de Método 3. A pesar de la declaración de este testimonio, fuentes jurídicas aseguran que la decisión de cerrar la pieza está casi decidida. La finalidad de investigar esta pieza separada es determinar si el excomisario tuvo algún papel determinante en las entradas y los registros que la policía efectuó en la sede del Método 3, en Barcelona y Madrid, en febrero de 2013, que se saldaron con la detención de varios miembros de la agencia y de su propietario, Francisco Marco.

Audios de La Camarga

El operativo policial se inició a raíz de la presunta trama de espionaje en el restaurante de la capital catalana La Camarga, donde el entonces líder del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, tuvieron una conversación que parece que habría grabado Método 3. En esta conversación, en julio de 2010, Álvarez habría revelado a Camacho determinados detalles de su relación sentimental, entre ellas, la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del expresidente Pujol.

La investigación sobre el caso La Camarga fue archivada por la Audiencia de Barcelona, aunque, posteriormente, el propietario de Método 3 denunció a Villarejo por las entradas y los registros en las dos sedes de la agencia, así como de las detenciones y las filtraciones a los medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esta grabación. Con esta denuncia provocó la apertura de la pieza 27. Aunque, Francisco Marco ya estaba en el entramado judicial del Caso Tándem. Consta como perjudicado Land, una de las piezas que se juzga ya en la Audiencia Nacional, y que versa sobre el presunto encargo que Susana García Cereceda y Francisco Peñalver, administradores de Procisa, la inmobiliaria promotora de la lujosa urbanización 'La Finca' de Pozuelo de Alarcón, habrían hecho al excomisario para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó a su padre, Luis García Cereceda.

Desvinculación de Villarejo

El excomisario Villarejo declaró ante el juez Manuel Garcia Castellón el pasado mes de junio sobre la pieza número 27, asegurando que él no había tenido nada que ver con la filtración de la conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez. Según Villarejo, fue Francisco Marco, el encargado de filtrar este audio. Concretamente, aseguró que las grabaciones "las filtró el mismo Francisco Marco porque estaba muy mal económicamente" además, detalló que los Pujol le dijeron a Marco que de esta manera lo que hacían era "sacar presión política". Por su parte, Marco acusaba el exlíder de los populares en Catalunya de ordenar la grabación de la conversación en La Camarga. "Alicia Sánchez-Camacho ordenó la grabación de La Camarga. Tenemos que desterrar la idea de una coalición entre el PSC y el PP; se ha demostrado una vez y otra que no es cierto", aseguró en el programa Preguntes Freqüents, el pasado mes de julio.