El juez del caso Leire ordena rastrear las cuentas del PSOE y de Zarrías desde el 2024

El juez del caso Leire, Santiago Pedraz, ha ordenado rastrear hasta 81 cuentas, varias de ellas vinculadas al PSOE, al exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y a los abogados Jacobo Teijelo e Ismael Oliver, investigados por presuntas maniobras para boicotear causas judiciales que afectaran al partido o al Gobierno español y que habrían recibido pagos procedentes del PSOE. El magistrado ha ordenado este viernes abrir una pieza separada económica ante el carácter sensible de los datos solicitados y para evitar su "difusión pública".

Pedraz, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se dirige a una docena de entidades bancarias para que "informen y faciliten cuanta información, movimientos y saldos consten en sus bases" sobre seis cuentas relacionadas con el PSOE desde el 1 de enero de 2024 hasta la actualidad. Igualmente, pide información de cuentas de Gaspar Zarrías, en este caso remontándose a 2022, y de los dos abogados investigados, de varias sociedades vinculadas a ellos y del medio Crónica Libre. Se trata de cuentas en el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Banca March, Abanca, Unicaja Banco, Arquia Bank, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, CBNK Banco de Colectivos y Deutsche Bank. Además de las seis cuentas del PSOE, la orden afecta también a once cuentas vinculadas a Zarrías o a su sociedad Zaño Consultores; sesenta y dos de Ismael Oliver o empresas relacionadas con él; una de Jacobo Teijelo y una de Grupo Crónica Libre.

 

Pedraz avanza que esta información bancaria deberá ser remitida a la UCO. En este sentido, el instructor autoriza que los agentes de esta unidad encargados de la investigación "puedan solicitar y recibir cuantas aclaraciones, ampliaciones o documentación complementaria relacionada con estos productos y con cualquier operación efectuada con origen o fin en las cuentas bancarias mencionadas que necesiten para el esclarecimiento de los hechos".

Pagos del PSOE

El magistrado del caso Leire profundiza así en la investigación sobre los pagos que el PSOE hizo a algunos de los investigados por presuntamente boicotear causas judiciales, ya que la investigación apunta a que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán puso los recursos de la formación política al servicio de la trama investigada. "No se puede descartar que los cruces entre las diferentes cuentas puedan aportar luz sobre aquellos pagos que se sospecha que se efectuaron, pero que no se han podido acreditar", sostiene el juez.

La UCO cifró en 43.225 euros la cantidad que Leire Díez habría cobrado del PSOE a través de dos intermediarios: la mercantil Zaño Sociedad Consultora, gestionada por Gaspar Zarrías, y la mercantil Oliver Gruppe S.L., vinculada a Ismael Oliver. Según los investigadores, Leire Díez "habría promovido el pago con cargo a los fondos" del PSOE de los honorarios de los letrados Ismael Oliver y Jacobo Teijelo; en el segundo caso, el abogado habría sido utilizado también como "instrumento para canalizar fondos, tanto destinados a sufragar al propio letrado como a hacer llegar cantidades a un tercero". La UCO cifró en 125.000 euros los pagos a Teijelo por parte del PSOE y en 22.500 euros los dirigidos a Oliver, en este caso con destino a Díez.