El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado la entrega de los correos electrónicos de una decena de altos cargos de Puertos del Estado y Adif, entidades que dependen del Ministerio de Transportes, y de la subdirección general de planificación y gestión de infraestructuras y medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior. Según publica el diario El País, el juez reclama a estas entidades que aporten "los buzones y carpetas" asociadas al correo electrónico corporativo de un grupo de altos cargos durante el periodo que va del 1 de enero del 2020 hasta el 1 de julio del mismo año.

Se trata del periodo en qué tuvieron lugar las adjudicaciones que ahora son objeto de investigación y que han generado un descalabro político en España, poniendo en el ojo del huracán al exministro del PSOE José Luis Ábalos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, entre otros. La investigación quiere averiguar si los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto pagaron comisiones para influir en autoridades y funcionarios para conseguir contratos de suministro de material sanitario en el marco de la pandemia de la covid-19.

¿Los correos de quién reclama el juez del caso Koldo?

La justicia reclama en concreto el material de Francisco Toledo, que ocupaba en el periodo investigado la presidencia de Puertos del Estado, y de tres de sus subordinados (Álvaro Sánchez, secretario general de la entidad; Aránzazu de Miguel, jefe de área de Contratación y Gerencia de Riesgos; y Belén Caballero, jefe del Departamento Jurídico). A Adif le reclama los correos de Isabel Pardo de Vera, que ocupó la presidencia del ente en aquella época, además de haber sido secretaria de Estado de Transportes; y de tres cargos más (Martín José Navarro, director de Recursos Humanos; Jesús Ángel Díaz, subdirector de Prevención de Riesgos Laborales; y Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas, de quién también pide los archivos del periodo entre el 1 de septiembre del 2023 y el 1 de febrero del 2024.

De acuerdo con la información que publica El País, al Ministerio del Interior se le reclaman los correos del exsubdirector general de planificación y gestión de infraestructuras y medios de la Secretaría de Estado, Daniel Belmar. También reclama al Ministerio de Transportes que le facilite todos los buzones y carpetas del correo electrónico corporativo de Koldo García, al asesor de Ábalos que ha generado la actual crisis política.