Una investigación de largo recorrido. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, que desde 2016 investiga si la Diputación de Barcelona concedió subvenciones de forma irregular a las entidades CATmón e Igman, próximas a la extinta Convergència, ahora ha ampliado la investigación a las subvenciones que recibieron estas entidades por parte de la Generalitat y del Ajuntament de Barcelona entre los años 2014 y 2016. Por eso, el magistrado Joaquín Aguirre, ha dictado un auto en el cual cita como investigados a excargos del Govern y del Ajuntament de hace seis años, como ha avanzado este miércoles El Periodico y ha confirmado de fuentes jurídicas ElNacional.cat. En un informe de la Guardia Civil, se detalla que las dos entidades recibieron 1,1 millones de euros en subvenciones de las tres administraciones (CATmón unos 429.091 euros e Igman, unos 639.570 euros).

Por la pieza de CATmón e Igman es investigado Víctor Terradellas, exdirigente de CDC y presidente de la fundación CATmón, que a partir de un audio que guardaba en el móvil, derivó en el caso Volhov, sobre supuesta financiación irregular del exilio catalán, especialmente del presidente Carles Puigdemont. El magistrado también elevó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una exposición razonada para que investigara al diputado de Junts Francesc de Dalmases por supuestamente haber recibido parte de las subvenciones de las dos entidades y gastarlas en beneficio propio o presentar petición de ayudas de forma duplicada. El verano del 2021 el alto tribunal lo desestimó al asegurar que faltaban más indicios de las supuestas irregularidades.

La mayoría de piezas cerradas

En febrero de 2022, una magistrada, dictó el sobreseimiento de dos piezas, en que el principal investigado era el entonces presidente de la Diputación, el convergente Salvador Esteve. La investigación se centraba en aclarar si desde el ente supramunicipal se habían concedido subvenciones para proyectos en el Tercer Mundo a entidades próximas a Convergència de forma irregular. Las piezas que se archivaron son Voltia y la del Grupo Igfa y Mancomunidad Costa Rica, y con esta medida Esteve quedaba liberado de este caso. El año 2021 el juez titular ya acordó archivar la causa por las ayudas en las piezas de Plataforma Educativa y Utopía, Ecosde, y Strategic y Kosector. Por ahora, se mantiene abierta la pieza de CATmón, aunque el magistrado ha hecho investigaciones de acciones concretas a la búsqueda de irregularidades.

Por el caso de la Diputación, en octubre de 2020 el juez Aguirre ordenó la detención de políticos y técnicos, sospechosos de los delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias. Del material encontrado, una de las piezas derivó en el caso Volhov, donde están investigados el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el empresario David Madí, entre otros. Madí ha sido muy crítico con esta investigación, y recientemente el juez le ha archivado la investigación por tráfico de influencias.

 

En la foto principal, Víctor Terradellas, presidente de CATmón y exdirigente de CDC, al ir al jujat el año pasado. / Foto: Marta Pérez /Efe