El juez Joaquim Bosch, exportavoz de Jueces por la Democracia, ha manifestado en La Sexta, que si el president Carles Puigdemont viaja al Estado español "no podrá ser detenido, ni perseguido, ni condenado, mientras ello no sea autorizado por el Parlamento europeo", con los criterios jurídicos que ha establecido la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Ha pronosticado que este es el criterio jurídico que se impondrá, aunque hoy día la situación todavía sea "interpretable".

Según Bosch, es evidente que "15 jueces europeos han desautorizado con claridad al Tribunal Supremo español", con respecto a Oriol Junqueras. "El problema es que se ha dictado una sentencia sobre una persona que no podía ser condenada", ha añadido.

"Un europarlamentario con inmunidad no puede ser condenado y Junqueras lo fue, por lo que ahora el Tribunal Supremo tendrá que decidir en función de esta contradicción", ha dicho. A su entender, sería posible poner en libertad a Junqueras. "Después del juicio el Tribunal Supremo hizo una pregunta al Tribunal de Luxemburgo y sin esperar la sentencia [europea], dictó una sentencia condenatoria a una persona que tenía inmunidad, por lo que el auto sí puede tener efectos de inmunidad sobre Junqueras", ha concluido.