El juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional ha confirmado este viernes la prisión cautelar sin fianza para Germinal Tomàs, uno de los CDR encarcelados y acusados de terrorismo. Lo ha hecho en una nueva vista después de que, este jueves, la sala de lo penal del tribunal declarara la nulidad de su orden de prisión. Como los otros seis, está acusado de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.

Después de una vista de medidas cautelares este viernes por la mañana, que ha durado una hora y media, la Audiencia Nacional ha rehecho la orden de prisión. El juez instructor justifica que persisten los motivos por los que acordó la prisión provisional. La resolución sostiene que, ante la gravedad de los delitos que se le imputan, existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. La Fiscalía había pedido mantener la prisión sin fianza. También lo ha hecho la acusación popular, dirección letrada de la cual ejerce el ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas)

 

El magistrado señala que, con los indicios que hay, ha quedado "acreditada la intervención material y directa del investigado en actos que apuntan a la fabricación de explosivos, habiendo sido detectado en lugares donde se han encontrado vestigios de esta fabricación". La resolución añade que Germinal Tomàs "ha sido reconocido como elemento integrado en el grupo que se dedicaba a adquirir los componentes necesarios para dicha fabricación, a lo que cabe añadir la nota manuscrita y documentación que apunta a posibles objetivos de sus futuras acciones, como instalaciones públicas o torres eléctricas".

En su resolución de este jueves, la sala de lo penal consideró, como ya hizo con otros cuatro detenidos, que en el momento de dictar la prisión se vulneró el acceso a los elementos esenciales de las actuaciones, tanto para conocer el objeto de la imputación como para impugnar la prisión provisional.