El juzgado que investiga la organización del 1-O Catalunya considera que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la que en estas fechas presidía el Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, no tuvieron "ninguna intervención directa" en la "convocatoria y desarrollo" de la consulta.

Así lo refleja en un auto el cual ha tenido acceso Europa Press, dónde rechaza la solicitud cursada por VOX de ampliar su querella inicial contra los promotores del referéndum en Mas y en Lloveras, a los que el partido de ultraderecha acusaba de los delitos de rebelión y si cabía, sedición; desobediencia, prevaricación y malversación de caudales| públicos.

Para VOX, tendría que ser imputado Mas porque fue "el ideólogo, promotor y ejecutor de todos los actos previos y preparatorios" de la consulta del 9-N, estructuras interpretan que se utilizaron para el 1-O. También apuntaban que habían sido a reuniones prepataròries del 1-O.

El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona rechaza estos argumento y sostiene que Mas y Lloveras "no han tenido ninguna intervención directa en la convocatoria y desarrollo del referéndum del pasado 1 de octubre dado que no se evidencia, del contenido de la instrucción, la existencia de algún indicio de desobediencia".

El juez recuerda que VOX ya intentó ampliar la querella ante el Tribunal Supremo, que "acordó no procesar Artur Mas y Neus Lloveras" en un acto del mayo pasado en el cual reconoció que "a pesar de la proximidad de los postulados mantenidos y acción desarrollada por ellos, no existía ningún elemento probatorio que los vinculara con la violencia desplegada fundamentalmente los días 20 de septiembre y 1 de octubre ni con que previeran su utilización al momento en qué desplegaron su actuación".