El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum del 1-O ha citado a declarar como investigados al secretario general de Presidència, Joaquim Nin, y al director de Comunicació del Govern, Jaume Clotet. El juez ha señalado una nueva ronda de interrogatorios a investigados y testigos para los días 2 y 9 de mayo en relación con la financiación del 1-O, especialmente de la publicidad de la consulta. En el caso de Clotet, está siendo investigado por la web del Pacte Nacional pel Referèndum.

Tanto Nin como Clotet ya fueron interrogados como imputados por la Guardia Civil el pasado mes de julio, en el marco de la investigación que abrió el juez por los preparativos del referéndum.

Además de estos dos imputados, el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer ha citado como testigos a varias personas relacionadas con las áreas de Difusión y Comunicación de la Generalitat y con la campaña publicitaria del 1-O, así como a algunos responsables de medios de comunicación catalanes.

Entre los testigos citados para los próximos días 2 y 9 de mayo figuran Anna Maria Molas, exresponsable de Comunicació del Departament d'Exteriors que dirigía Raül Romeva; Ignasi Genovès, director general de Difusión, y Núria Llorach, expresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).