La CUP ha decidido poner remedio a la espera. A dos meses para la cuestión de confianza del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y un largo agosto con el Parlament cerrado, los anticapitalistas pondrán en marcha este domingo un entretenido "juego de verano" sobre la corrupción. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto cupaire "Llums i Taquígrafs", que en septiembre publicará el Atles de la Corrupció als Països Catalans.

La cita no es gratuita y coincide con el segundo aniversario "de la confesión andorrana de Jordi Pujol y los siete años de la de Fèlix Millet en relación al saqueo del Palau". El test virtual, con el nombre de "El Malversat", sólo requerirá de una cuenta en Facebook y consistirá en la respuesta a más de 200 preguntas en seis ámbitos: corrupción, fraude fiscal, los amiguitos, impunidad, vínculos mafiosos y contra el silencio.

No se sabe hasta qué punto las múltiples referencias a tramas vinculadas con CDC, ahora Partit Demòcrata Català, ayudarán en las negociaciones - que han forzado a iniciar antes de septiembre- por un cambio en la hoja de ruta del proceso soberanista. Eso sí, los cupaires se lo toman con humor, con respuestas del estilo: "¿Ya estáis criticando a CDC?".

De momento, la dirección es secreta, pero se sabe que se ha contado con la colaboración y apoyo de Xnet y el Grupo de Trabajo Ciudadano contra la Corrupción, nacido la primavera del año pasado. Estará, en cualquier caso, una auténtica prueba para los conocimientos de los jugadores sobre la corrupción en los Països Catalans.

Algunos ejemplos