La derecha más reaccionaria está de luto por la muerte este viernes de Alfonso Ussía, escritor, periodista y columnista de opinión español, un referente en los medios más conservadores, y conocido por ser un anticatalanista furibundo, por sus posturas firmes contra el nacionalismo catalán y vasco, así como por su defensa de la unidad de España y críticas al independentismo. Trabajó en diarios como ABC (donde pasó gran parte de su trayectoria), La Razón, Diario 16, Ya y revistas como Tiempo y Época, sumando más de 20.000 artículos como columnista de opinión. Colaboró en la radio (Protagonistas y La Brújula en Onda Cero, La Mañana de la COPE) y en la televisión (Este país necesita un repaso en Telecinco), e ideó series como El marqués de Sotoancho (2000). En la década de 2020, escribió para El Debate, su último medio, donde fue el redactor más leído, y participó en publicaciones contra la Ley de Memoria Histórica junto con Vox. El obituario que publica El Debate lo define como “un hombre con principios muy claros: la corona, la Patria y nuestras Fuerzas Armadas”.
💬 Alfonso Ussía: «Que España aprenda de los errores que vivimos ahora y siga hacia delante»
— El Debate (@eldebate_com) December 5, 2025
El escritor y periodista, columnista de El Debate, ha fallecido a los 77 años, y por ello recuperamos un momento clave de ‘Ussía, su historia en sus palabras’, un documental en… pic.twitter.com/MPjbtvyYeR
Alfonso Ussía Muñoz-Seca nació en Madrid el 12 de febrero de 1948 y ha muerto el 5 de diciembre en Ruiloba (Cantabria), cerca de Comillas, la casa donde veraneaban habitualmente y que acabó siendo la residencia de la familia después de vender el piso de Chamberí. Hijo de los condes de Los Gaitanes y limpio del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, estudió Derecho y Periodismo en colegios como Alameda de Osuna y Nuestra Señora de Pilar, pero abandonó ambas carreras después del servicio militar para dedicarse al periodismo, empezando al servicio de documentación de Informaciones y publicando su primer artículo en Sábado Gráfico. Ha escrito poesía satírica desde joven y ha creado personajes humorísticos como el marqués de Sotoancho, Floro Recatado o el doctor Gorroño, que popularizó en la radio y en la televisión. Ussía estaba casado con Pili Hornedo Muguiro y era padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos.
Ramón Pérez-Maura, el director de Opinión del Debate, medio en el que Ussia escribió en los últimos cuatro años, recuerda en el obituario de Alfonso Ussía que "durante muchos años fue la gran estrella del ABC, pero cuando el diario pasó de ser “de los Luca de Tena” a ser de Vocento —“de los vascos”, decía él, que lo era— su situación se volvió cada vez más incómoda". Su último artículo, El cerdo vasco, "le costó su salida del diario". Posteriormente, después de valorar diferentes ofertas, recaló en La Razón, siente durante años "la gran estrella del diario de referencia del Grupo Planeta", que creó unos Premios Alfonso Ussía. "La salida de La Razón se debió al hecho que Alfonso no soportaba trabajar en un grupo mediático que reunía bajo la misma propiedad desde La Sexta hasta La Razón", explica.