Los policías españoles que han declarado en el juicio de Quim Torra como testigos han explicado que los enviaron en la plaza Sant Jaume para mirar si en el balcón de la Generalitat había alguna simbología.

Ninguno de ellos ha concretado si les dieron la orden precisa de mirar si había símbolos independentistas. "Ir, ver lo que había y hacer una fotografía en la fachada", han afirmado todos los testigos.

En el balcón de la Generalitat había una pancarta con la inscripción "Libertad presos políticos" con un lazo amarillo. Todos los policías españoles han explicado que informaron de lo que había en la fachada y luego les hicieron fotografiar la pancarta.

A petición de la fiscalía, todos los policías han declarado sin que se les viera la cara. El fiscal Francisco Bañeres ha argumentado que es porque "el juicio se ve por televisión".

Las declaraciones exprés de los testigos se han acabado en menos de media hora. Además, tampoco han declarado todos. El fiscal finalmente ha renunciado a buena parte de los policías españoles.