La Sala Segunda del Tribunal Supremo, en pleno juicio contra el procés independentista, está ante la disyuntiva de cómo debe actuar ante la inminente campaña para las elecciones generales del 28 de abril y la posibilidad de que hasta cinco de los presos políticos —Oriol Junqueras y Raül Romeva por ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull por JxCat— sean elegidos diputados o senadores.

Según adelanta José Antonio Zarzalejos en ElConfidencial, el Supremo ya se plantea la posibilidad de excarcelar a los que sean elegidos en el Congreso o en el Senado para que puedan recoger el acta, en una batería de medidas que tendrán que garantizar el derecho a la participación política de todos los ciudadanos, incluyendo a los presos preventivos, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Según el citado medio, fuentes judiciales apuntan a que los magistrados de Marchena ya empiezan a prever cómo los presos políticos elegidos podrán acceder en su condición de parlamentario, y recuerdan que los candidatos juzgados están inhabilitados para el ejercicio del cargo que ejercían pero no para futuros cargos. Además, sólo quedarían privados de este derecho en caso de sentencia condenatoria, un extremo que todavía hay que ver.

Participación en la campaña

En este momento los siete magistrados de la Sala Segunda tienen que resolver si los cinco presos políticos que se presentan a las elecciones pueden participar en la campaña en condiciones parecidas a los otros candidatos y cómo podrán adquirir, si son elegidos, sus actas de diputados y senadores. Y, finalmente, cómo podrán participar en la actividad de las cámaras.

Así, además de la eventual excarcelación para recoger el acta, se tendrá que evaluar la posibilidad del uso de medios tecnológicos para garantizar la presencia de los candidatos a la campaña electoral sin salir de la prisión. Posteriormente habría que ver cómo podrían participar en la actividad parlamentaria, ya que no está prevista la delegación del voto pero no está cerrada la puerta a la posibilidad del voto telemático.

Más adelante el Supremo también tendrá que decidir sobre Joaquim Forn, que será candidato al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo.