El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que la república catalana sería factible si se consiguiera "demostrar a Europa la represión" del Estado español y si el independentismo se reforzara socialmente en Catalunya.

En el artículo 'Un camino factible hacia la república' publicado en La Vanguardia, Junqueras asegura que hay un retroceso generalizado de libertades en España que debe explicarse en el extranjero "sin exageraciones innecesarias, pero también sin edulcorantes".

Junqueras sostiene que hay represión del Estado español y que demostrarla a ojos de la opinión internacional "contribuirá a limitar las herramientas antidemocráticas de los aparatos represores del régimen".

A pocos días del juicio al procés, el líder republicano, augura que "la injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales" acabarán llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A la vez, Junqueras considera que es necesario fortalecer el republicanismo en Catalunya para contrarrestar "la capacidad desinformativa del régimen (del 78)": reforzando el asociacionismo; combatiendo desigualdades sociales, y aliándose con las fuerzas que denomina antiautoritarias de toda España y toda Europa, empezando por el feminismo.