El juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y la cúpula política, formada por Cèsar Puig, exsecretario general de Interior, y Pere Soler, exdirector general de la Policía, se estructura en 24 sesiones a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo.

El juicio tendrá sesiones de lunes a jueves a partir de las 10 h en el edificio de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

La primera semana del 20 al 23 de enero está destinada a los informes previos de las partes y la declaración de los acusados por este orden: Teresa Laplana, Josep Lluís Trapero, Pere Soler y Cèsar Puig. El juicio se reanudará el 27 de enero con la declaración de los testigos, que se llevará a cabo a lo largo de tres semanas del mes de febrero y una del mes de marzo. La última semana, del 17 al 19 de marzo, está previsto hacer las conclusiones e informes finales.

El tribunal ha reservado una semana entera para los principales testigos: Diego Pérez de los Cobos y Ferran López. Aunque en un primer momento no estaba previsto así, los magistrados destinan dos días, 27 y 28 de enero, al interrogatorio de Pérez de los Cobos y dos días más, 29 y 30, para Ferran López.

El calendario

Este es el detalle de las 24 sesiones del juicio, el guion que se seguirá y el orden y nombres de las declaraciones.

Hay 104 testigos, 39 de los cuales a petición de la Fiscalía, aunque todos ellos también coinciden con la petición de las defensas. La abogada de Trapero, Olga Tubau, es quien más testigos ha pedido, en total 85, la mayoría de ellos comisarios y agentes de los Mossos, aparte de sus responsables políticos.

Las sesiones del juicio comenzarán cada día a las 10 h y serán sólo de mañana, a excepción de la primera semana, que está previsto que se alarguen hasta la tarde.