El peligro de la abstención es un quebradero de cabeza mayor que Vox para el Partido Popular. Todas las encuestas dan a Juanma Moreno como el claro ganador pero no tocaría la mayoría absoluta a pesar de sumar más votos que la izquierda unida. Por eso, confía en el poder de la movilización y ha tirado de tópicos andaluces y costumbres, motivadas obviamente por las altas temperaturas en Andalucía como cada mes de junio.

"Días de playa hay muchos pero para consolidar el cambio, tan sólo uno". Esta es la frase que se puede leer en los carteles principales de las grandes ciudades de esta comunidad con una fotografía del actual presidente y candidato del PP, Juanma Moreno.

FVJT5Q6WIAACmoF
FVJT5Q6WIAACmoF

También el candidato del PP considera que el debate de ayer en Canal Sur fue "decisivo", pero antes ha valorado las encuestas en una entrevista radiofónica, en la que Juanma Moreno ha alertado los suyos del exceso de confianza de que pueden generar los sondeos. Por eso, el lema más repetitivo es el de la playa. El viento de las encuestas sopla a favor suyo, pero el candidato popular teme que este optimismo lleve a muchos de sus votantes a la playa en lugar del colegio electoral. Su miedo, reconoce, es que el calor y el puente del Corpus en Sevilla y en Granada favorezcan la abstención.

Precisamente, sus actos principales de campaña los sitúa, siempre que puede, en la sombra y lejos de la arena de la playa. El domingo pasado, Moreno compareció delante de los periodistas en Sevilla en el Parque de María Luisa. Con el actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo en Cádiz, él de nuevo diferencia su campaña. Y para apostar por la tranquilidad, el contexto también estaba pensado: un espacio verde donde anunciar que su gobierno, si continúa en San Telmo, aprobará una hora de extraescolar gratis para todos los alumnos, con el objetivo de practicar deportes. 2

Escuchando al candidato del PP, parece que su enemigo sea la playa. El domingo que viene que quiera ir a la playa que lo haga después de votar", insiste Moreno en que considera "muy importante" que el 19 de junio se registre una "participación adecuada, una alta participación, que salimos a votar para defender no sólo nuestro autogobierno sino apostar por nuestro futuro". Y más allá de la victoria, también insiste en la importancia de gobernar sol aunque, si procede, lo hará "en compañía". La candidata de Vox, Macarena Olona, no para de repetir que eso tiene que comportar su entrada a la Junta.