La acusación particular de los papeles de Bárcenas, Izquierda Unida (IU), ha pedido al juzgado de la Audiencia Nacional dirigido por José de la Mata que investigue una decena de empresarios relacionados con la caja B del PP, entre ellos, el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Así lo publica hoy Voz Pópuli, que adjunta toda la lista de los empresarios que IU pide al juez que impute, aparte de Roig: José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro y Guillermo Contreras Caro (Azvi), Antonio Fernández Rubio (Aldesa), Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia), José Antonio Romero Polo (grupo Romero Polo), Antonio Vilela Jerez (Grupo Rubau), Juan Cotino (Fadesa), José Luis Suárez Gutiérrez (Copasa), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Juan Miguel Villar (OHL) y Raimon Aigé (Sorigue-ACSA).

Con ellos, IU también pide que se cite a declarar al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto y solicita que se incluyan en el sumario del caso Bárcenas "los movimientos bancarios en las cuentas del PP de Madrid que reflejen transferencias recibidas o efectuadas a cuentas del PP de la sede nacional en el periodo antes indicado, de octubre de 2003 a marzo de 2004.

La caja extra

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas,va admitir en enero que el PP disponía de una caja B –aunque no se refirió a ella en estos términos– que tanto él como el extesorero del PP Álvaro Lapuerta controlaban a través de una contabilidad "extraoficial" o "extracontable" que "refleja unos ingresos de unas personas que quieren ayudar al partido y unos gastos".

Bárcenas reconoció que él es autor de parte de las anotaciones de esta contabilidad paralela. "Había determinados donativos que recibíamos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba las cantidades y el uso que se hacía", ha dicho antes de insistir que eran "donativos que no tenían carácter finalista" pero que "no se contabilizaban oficialmente".