Salen a la luz contratos de préstamos que diversos empresarios y amigos hicieron al rey Juan Carlos I en 2021 para poder pagar los cuatro millones de euros que debía a Hacienda y evitar así ser una posible imputación por fraude fiscal. Le dieron dos años de margen para empezar a devolver el dinero, con unos intereses del 3%, plazos intermedios de amortización y con el límite para saldar la deuda el 28 de enero de 2026, según ha desvelado este martes eldiario.es

Ya como rey emérito, en 2020 la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió tres diligencias de investigación penal contra Juan Carlos I. Por los 65 millones de euros que recibió de Arabia Saudí a razón de una supuesta comisión por el AVE a La Meca; por unos diez millones de euros guardados en el extranjero, en la isla de Jersey; y por unos ocho millones de euros que una fundación de su primo lejano Álvaro de Orleans —la Fundación Zagatka— le pagó en viajes en aviones. En suma, una fortuna por la que no pagó impuestos.

Entonces, el monarca pagó a Hacienda antes de ser acusado formalmente y evitar así una posible imputación. Cuando estas irregularidades fiscales ya eran de conocimiento público, Juan Carlos I hizo dos pagos a Hacienda: 678.394 euros en diciembre de 2020 y 4.395.901,96 euros en febrero de 2021. El dinero se lo prestaron amigos, empresarios y aristócratas. Unos 200.000 euros por persona. Eran préstamos que debía devolver —y por los que estaban exentos de pagar impuestos como si fuera una donación—. Algunos prestamistas fueron Alejandro Aznar, el naviero Vicente Boluda, Jaime Castellanos, los hermanos Corsini, Diego de Alcázar, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán o Alicia Koplowitz.

El citado diario revela este martes los detalles del préstamo que habría hecho Alicia Koplowitz, una de las grandes fortunas de España. Un contrato firmado en enero de 2021 por valor de 200.000 euros, con el deber de devolver la suma con la fecha límite del 28 de enero de 2026 y con intereses del 3%. El contrato incluía un periodo de carencia, que una vez vencido establecía plazos para devolver el dinero: 65.000 euros el primer año, 65.000 el segundo y los 70.000 restantes antes de la fecha final. 

Causas archivadas por prescripción o la inviolabilidad del monarca

Con el tiempo, la Fiscalía Anticorrupción dirigida por Alejandro Luzón acabó anunciando en marzo de 2022 que se archivaban las tres diligencias penales contra el rey emérito. En algunos casos por falta de pruebas o por prescripción de los delitos fiscales, como en el caso del dinero recibido de Arabia Saudí o el de Jersey, y en otros casos porque habían ocurrido antes de su abdicación y, por lo tanto, cuando era rey en ejercicio y estaba protegido por la inviolabilidad que le concede la Constitución Española.