Por Navidad, el emérito ya podría comerse los turrones en casa. El rey emérito Juan Carlos I se plantea viajar al Estado español las próximas semanas, antes que finalice este 2021, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo parece inclinarse para archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero desde hace más de un año por, según aseguran, no observar indicios de delito".

Juan Carlos I ha trasladado esta posibilidad a alguno de los suyos más próximos afines, aunque sin concretar si sería un retorno definitivo o eventual de Abu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos, ni dónde se alojaría, según informa la agencia EFE fuentes de su entorno. Previamente, El Confidencial también había abierto la posibilidad. Así pues, se trata de un retorno que podría ir por dos vías diferentes: la de un viaje con unos días marcados o la previa a instalarse de nuevo en España. El detalle no ha trascendido.

The Times, también lo ha avanzado: "El ex rey de España contempla volver al país después de más de un año en el exilio, ya que los investigadores consideran abandonar los casos de corrupción contra él. Se espera que los fiscales anuncien pronto que archivarán tres casos de presuntas infracciones financieras contra Juan Carlos, el llamado rey emérito, después de encontrar demasiados obstáculos para investigarlos completamente". Lo que diga la justicia le puede marcar el camino, incluso, para volver por la puerta grande.

Los detalles del retorno

Sus hijas, las infantas Elena y Cristina, son las que más apoyo le dan y llevan tiempo planificando su estancia. Así se lo han comunicado a unos pocos íntimos, a quien han confesado que su padre "está desesperado por volver y que ellas se están encargando para que eso sea posible", afirma El Confidencial. Todavía será difícil que el Rey emérito lo consiga, pero volver a Zarzuela es su gran deseo. Lo ha dicho a los suyos: "Quiero morir en mi casa, que es Zarzuela".

El otro interrogante es saber dónde dormirá: desde la casa de la infanta Elena, hasta una finca que tienen en las afueras de Madrid o ir directamente a Galicia, donde guarda grandes amigos con quienes ha celebrado fiestas memorables. Y otro aspecto que los suyos íntimos lo invitan a reflexionar: ¿De qué vivirá? ya que defienden que no tiene dinero.

Nadie lo quiere

En paralelo, desde la Moncloa y la Zarzuela no se pronuncian y omiten su figura. Felipe VI sabe que si quiere seguir viviendo como un rey, necesita alejarse de la sombra de su padre con quien, hay que recordar, mantenía las sociedades no declaradas de Suiza donde también figura su nombre. Para desmarcarse, cuando se abrió el escándalo, lo apartó y lo excluyó de todas sus retribuciones. Desde la Moncloa, el gobierno de Pedro Sánchez siempre ha derivado al poder judicial las decisiones de este caso dentro de un gobierno de coalición donde, Unidas-Podemos insiste en apostar por un estado republicano.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Juan Carlos I