Los reyes de España asistirán a la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela que tendrá lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona el próximo día 15 de octubre, según han informado fuentes de la Casa Real. También será la sexta visita de los monarcas españoles este año.

La presencia de Felipe VI en Catalunya coincidirá con el 81 aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys en Montjuïc, que sucedió el 15 de octubre de 1940.

Esta será la segunda ocasión que Felipe y Letizia acudirán a la velada literaria del Premio Planeta, después de que ya lo hicieron hace cinco años en el 65 aniversario del certamen. Al tratarse de una cifra redonda, han aceptado la invitación del editorial para presidir la entrega del galardón al que, a falta de confirmación oficial, también se espera que acuda el presidente español, Pedro Sánchez. La concesión del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, es una de las citas literarias del año.

Salón del Automóvil

 

La última visita hasta ahora de los monarcas españoles fue el 30 de septiembre con motivo de la inauguración del Saló de l'Automòbil en Barcelona, en la que también estuvo presente Pedro Sánchez. Igualmente se desplazó con Sánchez el 5 de marzo a la fábrica de Seat a Martorell (Baix Llobregat) y a la inauguración del Mobile World Congress en el mes de junio.

La reunión del Cercle d'Economia, días antes de la feria de móviles, y la entrega de los Premios Princesa de Girona, el 1 de julio, al lado de la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido las otras visitas a la capital catalana este año.

Despachos a los nuevos jueces

Antes de que finalice el año, Felipe VI tiene previsto volver a Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces, programada para finales de noviembre, después de que no asistiera el año pasado por la negativa del Gobierno.

La ausencia del monarca provocó el año pasado una fuerte reacción en el mundo judicial.

En las puertas de la sentencia sobre la inhabilitación del president Quim Torra, el Gobierno español apuntó que razones de seguridad aconsejaban que no fuera el rey. No obstante, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se explicó que el monarca había aceptado en un primer momento la invitación y que finalmente informó de que no asistiría al acto. Estas fuentes atribuyeron la plantada a una decisión del gobierno de Pedro Sánchez.

"Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. Y nuestro lamento no sólo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el poder judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", declaró el presidente de la judicatura española, Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces.