El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado con dureza contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este domingo ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones españolas. "Daré un paso adelante: quiero ser la primera presidenta de España", ha proclamado Díaz desde el polideportivo Antonio Magariños, en Madrid, en un acto que culmina el proceso de creación de la plataforma Sumar y que ha tenido el apoyo de pequeñas formaciones de la izquierda de todo el país, pero la gran ausencia del partido que hasta ahora ocupaba este espacio de la izquierda española, Unidas Podemos. Es por eso que Monedero le ha reprochado que "hay que trabajar por la unidad" y que "hacen falta todas las fuerzas", también la de Yolanda Díaz. Sin embargo, la ha criticado con dureza: "Es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido, es estruendoso", ha afirmado en un tuit.

La referencia al ruido llega precisamente después de que Díaz haya afirmado que rechaza la política basada en el "ruido" y haya reivindicado Sumar como un movimiento político "feminista y a favor del diálogo". "Las mujeres no somos de nadie. Y yo, como mujer, tampoco soy de nadie. Estamos cansadas de tutelas, de ser menospreciadas", ha lanzado la ministra de Trabajo en una evidente crítica en Unidas Podemos, con quien ha mantenido un pulso en los últimos días. La formación que actualmente lidera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió a Díaz que se comprometiera a hacer primarias abiertas para garantizar la confluencia de ambas formaciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Una petición que la líder de Sumar no suscribió.

Monedero critica a Díaz: "Con candidaturas en las generales no construyes una fuerza alternativa"

Es en este contexto que se produce el enfado de Monedero, que ha criticado que Díaz se haya alineado con un conjunto de fuerzas políticas de izquierdas al margen de Podemos que van "en contra de la unidad". Estas son Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú, Más País, Compromís, Alianza Verde, Equo, Proyecto Drago, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta. "La gente que ha fracasado en sus opciones políticas en algún momento de los últimos veinte años estaba en la foto con Yolanda, a ver si a la repesca tienen otra oportunidad", ha remachado en un artículo de opinión que ha publicado en el diario Público. El politólogo ha admitido que el compromiso de Díaz para incluir todas estas fuerzas es incompatible con la existencia de unas primarias, pero, con todo, ha defendido la necesidad de utilizar este mecanismo y ha lanzado una advertencia a Díaz: "Con candidaturas en las generales no construyes una fuerza alternativa", sino, "que se lo pregunten a Ciudadanos".

Monedero ha reflexionado sobre la división que caracteriza los espacios políticos de izquierda y ha advertido a Díaz que no buscar esta unidad también la perjudicará a ella. "Aunque sea injusto, nos castigarán a los dos, pero el precio más grande lo pagará Yolanda Díaz (...) y no podrá explicar por qué siendo la elegida para sumar a todos los fragmentos de la izquierda, se ha esforzado en parecer que deja fuera al fragmento mayor". El politólogo ha insistido en que la división de la izquierda supone "un triunfo de las derechas y el fracaso del pueblo"

También ha situado a Díaz como una figura con el apoyo del "sistema" y representante de una izquierda "amable" que gusta al bipartidismo y a las élites de España, al contrario que Podemos, que se ve "agobiada de persecuciones judiciales". Monedero ha planteado que "el problema es no entender que la moderación y la cesión pueden otorgar triunfos personales, pero sacrifican la posibilidad de cambios". Con todo, ha deseado que esta división no suponga "un fracaso de aquello que empezó el 15-M".