Continúa el desprestigio de la monarquía española en los medios internacionales a causa de la revelación de la Tribune de Genève que el rey emérito Juan Carlos escondía 100 millones de euros en Ginebra y de la denuncia de Corinna en Gran Bretaña cotra el monarca por las amenazas recibidas. El prestigioso diario francés Le Figaro ha considerado necesario incluir en portada la noticia de que el rey Juan Carlos es investigado por sus regalos a su amante Corinna. Lo más curioso es que mientras la prensa de París habla del asunto, los medios de Madrid lo tapan o lo reducen a la nada. "El asunto del dinero escondido de Juan Carlos agitan el país", asegura Le Figaro.

lefigaro.750

El artículo de Le Figaro, firmado por Mathieu de Taillac deja claro que "la justicia suiza sospecha que el rey emérito habría recibido 100 millones de dólares de Arabia Saudí cuando todavía era jefe de Estado". No sólo se refiere a la inmoralidad de la conducta del monarca, sino que denuncia también un régimen con comportamientos poco democráticos. Y denuncia "la exquisita discreción" de la prensa española en este asunto.

También la Radio Televisión Belga Francófona ha ofrecido información sobre el escándalo que afecta a Juan Carlos de Borbón. El corresponsal del medio belga en Madrid también constata que las revelaciones "han sido acogidas por un silencio molesto de la prensa española". Sin embargo apunta que "las sumas son tan importantes que será difícil para los medios y para los políticos ignorar este asunto". El artículo aclara que el monarca en el momento de los hechos disfrutaba de inmunidad y que será difícil perseguirlo, pero también deja claro que eso todavía enturbia más su prestigio.

Hoy ningún diario de papel de Madrid incluía la noticia en portada. La Vanguardia y El Periódico también callan. En cambio, el Ara y El Punt-Avui sí que se han hecho eco en portada de las nuevas noticias sobre el caso.