El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha animado el president Carles Puigdemont a que vuelva al Estado español para ser juzgado por el procés. Así lo ha manifestado a la SER, donde ha añadido que después de los indultos parciales concedidos por el gobierno español a los nueve presos políticos espera que los líderes independentistas renuncien a la "vía unilateral".

Preguntado por qué pasaría si Puigdemont volviera al Estado español, el ministro ha dicho: "Ojalá, yo lo animo al hecho de que vuelva, sería juzgado por los tribunales españoles, que lo tienen reclamado. Es uno huido de la justicia". Y ha añadido que "por descontado" que tendría que ser juzgado, al estar reclamado por el Tribunal Supremo, ya que los indultos a él no lo afectan.

Unos indultos "para la ciudadanía"

Sobre los indultos Campo ha aclarado que "muchos piensan que se hacen exclusivamente pensando en los nueve beneficiados, pero realmente se hace para la ciudadanía, para estos centenares de miles de personas que los siguen viendo como referentes políticos, algunos de ellos ostentando máximas representaciones, y que están encarcelados".

Además, ha recordado que "han cumplido tres años y ocho meses" y que "nadie puede decir" que les ha salido gratis" lo que hicieron, ya que "están inhabilitados de manera absoluta muchos años y tienen la condicionalidad" que no reincidan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres y seis años.

"Eso lo que supone es una oportunidad, una mano tendida para el diálogo y la convivencia que es la única cosa que nos puede unir a los españoles porque las divergencias son legítimas, se puede defender todo, pero desde las reglas de la democracia", ha comentado. En relación con la condicionalidad de los indultos, Campo ha explicado que propuso aumentar la del líder de ERC, Oriol Junqueras, a seis años.

Presidente exilio Carles Puigdemont / EFE

El presidente Carles Puigdemont se encuentra en el exilio desde el 2017 / Efe

Renuncia a la vía unilateral

Con respecto a los gestos que espera del mundo independentista ha insistido en que "es importante que sean conscientes del esfuerzo que se hace por la convivencia y esta renuncia a la vía unilateral y entender que sus posiciones se pueden defender desde el Estado de derecho; a partir de aquí se abren muchas posibilidades".

Preguntado si es posible llegar a un referéndum pactado ha indicado: "Tengo claro que lo que se haga tiene que hacerse dentro del ordenamiento jurídico y de la legalidad. Dentro de la legalidad cabe todo", para matizar a continuación: "Dentro de la legalidad sólo cabe lo que cabe".

Por otra parte, el ministro de Justicia espera que esta decisión de los indultos no haga volar definitivamente los puentes con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de dos años. "Creo que el PP es consciente de que no hay alternativa a la no renovación porque el cumplimiento de la Constitución y de las leyes no tiene matices y ya no hay excusas", ha concluido.

 

Imagen principal: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso de los Diputados / Efe