Revés a las pretensiones de Ciutadans (Cs) para que el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) quede fuera del grupo liberal europeo. La juventud liberal europea (LYMEC) ha acordado votar en contra de la propuesta de expulsar el PDeCAT de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) en el consejo extraordinario que la formación tiene previsto celebrar el 27 de octubre en Bruselas por imposición del partido de Albert Rivera.

La decisión se tomó al Congreso de Otoño de la LYMEC, celebrado entre los pasados días 12 y 14 en Vilna (Lituania), con una votación de resultado inequívoco: 98 votos a favor de la continuidad del PDeCAT en la organización de los liberales europeos, 21 en contra y 34 abstenciones. Fue a raíz del debate abierto por una resolución de urgencia presentada por la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC), según un comunicado de esta organización juvenil.

La resolución aprobada expresa preocupación por el trasfondo político de la propuesta de expulsión, apuesta porque la familia liberal europea sea un punto de encuentro plural y abierto a una diversidad de posicionamientos políticos, incluido el soberanismo democrático catalán. En la resolución, la juventud liberal europea se compromete a votar a favor de la continuidad de los demócratas catalanes en ALDE.

Congreso en Madrid

La votación sobre la expulsión del Partido Demócrata de ALDE se celebrará el 27 de octubre en Bruselas y necesitaría una mayoría de dos tercios para prosperar. Entre las organizaciones liberales hay malestar porque este consejo extraordinario se ha añadido por presiones de Cs al consejo ordinario que habitualmente se celebra antes de cada congreso del ALDE. El congreso de este año se celebrará en noviembre en el Madrid y Cs intentaría evitar con el consejo extraordinario, dedicado únicamente a la cuestión de la expulsión del PDeCAT, que este asunto monopolice la atención del cónclave. La formación que lidera Albert Rivera es la que tiene ahora más peso en los liberales europeos.