El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vinculado la transferencia de prisiones a Euskadi con una "amnistía encubierta" a los presos de ETA en un acto en Bilbao, en el que ha sido increpado por un joven: "Sois unos racistas, aquí sobráis", le ha dicho.

El incidente se ha producido durante la participación de Espinosa de los Monteros, junto con la parlamentaria vasca de Vox Amaia Martínez, en una mesa informativa que la formación ha instalado en la calle en Bilbao, en el Puente del Arenal, frente al teatro Arriaga.

 

Un joven se les ha acercado y se ha encarado con los miembros de Vox a los que ha tildado de "racistas" antes de ser apartado, sin más incidentes, por un agente policial. "No vengas a buscar bronca", le ha contestado Espinosa de los Monteros.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el dirigente de Vox se ha referido al incidente con un joven "de apariencia marroquí" con "una enorme agresividad, muy envalentonado" , según ha indicado, "por las políticas que les están reforzando en su capacidad de generar, en este caso, violencia política".

"Amnistía encubierta"

En el lugar, Espinosa de los Monteros ha criticado la transferencia de las competencias de prisiones a Euskadi y la ha vinculado con una "amnistía encubierta". Según ha afirmado, el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, lo "podemos entender" en las circunstancias "adecuadas", en el caso de quien ha cometido un delito "hace muchos años, ha cumplido gran parte de su pena, ha mostrado arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y ha intentado reparar a las víctimas".

Ha considerado, sin embargo, que "lo que se produce aquí no es eso, sino una amnistía encubierta porque están trayendo a todos los terroristas con delitos más graves a cambio de nada y con la intención clara de ponerlos en la calle lo más pronto posible". A su juicio, la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco es "un escándalo" ya que "si se acercan los presos y a continuación se transfiere la competencia de prisiones, ya sabemos lo que viene".

En su opinión, el momento del traspaso "no es casual" y se enmarca en las "concesiones" que hace el PSOE a cambio de apoyos puntuales en el Congreso. Para Espinosa de los Monteros, el Gobierno "va cediendo ante los chantajes de los grupos separatistas que le presionan en el Congreso". "Se quiere blanquear la historia de estos individuos con delitos muy graves y todo por intereses de permanencia un tiempo más en la Moncloa de Pedro Sánchez". 

 

Imagen principal: Un joven increpa portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros / Foto: Efe