El presidente de Foment del Treball y exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Sánchez-Llibre, es el nombre escogido por el gobierno español para asumir la figura de relator para coordinar el diálogo político sobre Catalunya.

Así lo avanza El Confidencial Digital, que asegura que el nombre de Sánchez-Llibre cuenta con el aval de Pedro Sánchez y especifica que, además, el Govern de la Generalitat no ve mal al candidato. De hecho, según el medio indicado, la dificultad para consensuar este nombre radicaría, en estos momentos, en convencer al mismo Sánchez-Llibre de que acepte el encargo.

El miércoles mismo, Calvo señaló que la persona que asumiera este papel sería catalana y con buen conocimiento de la realidad, un perfil en que encaja Sánchez-Llibre, aunque de momento, el Gobierno trabaja con una lista de posibles nombres, todos ellos extranjeros pero con buen dominio del castellano. La voluntad, en todo caso, es que sean los partidos catalanes los que decidan el nombre definitivo.

Pedro Sánchez coincidió con Sánchez-Llibre en el acto de entrega de los premios Ferrer Salat, el pasado 20 de diciembre, precisamente la vigila del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona y el primer aniversario de las elecciones en el Parlamento impuestas por Mariano Rajoy. En ese acto también estuvo presente el president Quim Torra.