El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha lamentado el "lenguaje del veto y la imposición de los tribunales, no de la democracia y el diálogo" del Tribunal Constitucional, en relación con la declaración de inconstitucionalidad de la ley del fracking en Catalunya.

El conseller se ha mostrado decepcionado con "esta actuación de los poderes del Estado, del Gobierno español y del Tribunal Constitucional parando leyes o dando la razón al Gobierno español en tantas y tantas ocasiones".

Rull ha añadido: "Nos explican un mensaje muy claro: ustedes, desde Catalunya, no pueden decidir sobre cuestiones que afectan a la gente de este país. Por lo tanto, se tiene que decidir con una visión central y centralista".

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley catalana que prohíbe el uso de la tecnología hidráulica fracking en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, al entender que invade competencias del Estado.

Estima parcialmente un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español contra la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de Catalunya del 2014, y concluye que la autorización de la fractura hidráulica con sujeción a requisitos técnicos y a la previa declaración de su impacto medioambiental son requisitos que establece el Estado.