El conseller Josep Rull, elegido diputado a las elecciones del 28-A, no tienen ningún problema en ir al Congreso de los Diputados el 21 de mayo, día que se constituirán las Cortes, con esposas. Rull  asegura en un tuit que "si quieren que nos pongan las esposas. Ni las esposas ni la prisión preventiva son nuestra vergüenza. Son su vergüenza".

Rull se refiere así al dispositivo preparado por su traslado y sus movimientos en el Congreso de Diputados. El conseller afirma "harán bien en no sufrir por nuestra imagen. Que sufran por la imagen que el Reino de España ya ofrece en el mundo".

Los diputados electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y el senador electo Raül Romeva, podrán asistir a a sesión de constitución de las Cortes, si bien una vez acabada, serán conducidos inmediatamente en la prisión. El Tribunal Supremo, sin embargo, no ha pedido el suplicatorio al Congreso ni los ha dejado en libertad a fin de que puedan ejercer con normalidad su derecho político como parlamentarios.