El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, ha afeado este lunes al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, un "déficit clamoroso de credibilidad y confianza" en materia de infraestructuras con Catalunya. "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie", ha asegurado Rull en un almuerzo-coloquio organizado por Tribuna Barcelona. "No sabemos lo que nos prometerán", ha añadido el conseller en referencia a la jornada "Conectados al futuro" de este martes, en la que intervendrá Rajoy para anunciar inversiones en torno a Rodalies y el Corredor Mediterráneo.

"La confianza es un intangible básico para que haya diálogo", ha aseverado de nuevo Rull, que ha puesto como ejemplo el Corredor Mediterráneo como la muestra más clara de los incumplimientos del Estado en materia de inversiones y calendarios previstos. No obstante, junto a este eje ha enumerado otras infraestructuras prometidas años atrás y que aún hoy no son una realidad, como el desdoblamiento de la N-II, de la N-340, la finalización de la A-27 entre Valls y Montblanc (Tarragona) y la B-40 (Cuarto Cinturón) entre Abrera y Sabadell.

En esta línea, ha lamentado que hay 10.000 millones de euros "pendientes y prometidos una y mil veces" en materia de infraestructuras del Estado con Catalunya.  "Esto es lo que tenemos sobre la mesa", ha reiterado justo antes de defender que Catalunya tiene que tener capacidad para decidir por ella misma en cuanto a la digitalización, la movilidad, la sostenibilidad, la energía verde y la nueva industria.

La constante del 8,2% de inversión en Catalunya

Rull también ha puesto en valor que Catalunya representa el 16% de la población española, aporta el 19% del PIB, representa el 21% de la inversión bruta extranjera, el 25% de la producción científica y el 26% de las exportaciones: "Estos datos tienden a mejorar, pero lo que es una constante es el 8,2% de inversión del Estado territorializada en Catalunya, y un 9,9% en infraestructuras de movilidad. Esto no cambia".

Además, ha cargado contra una planificación radial de las infraestructuras que, en muchas ocasiones, lleva al absurdo, y ha cargado contra los enésimos retrasos del Corredor Mediterráneo: "Detrás no hay improvisación ni dejadez, sino intencionalidad política".

Sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha reclamado una política de tasas propia para atraer a vuelos intercontinentales, y ha planteado la posibilidad de que los aeropuertos de Girona y Reus puedan actuar como una cuarta o quinta pista de El Prat, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas, como Londres.

Referéndum y elecciones constituyentes

Preguntado por el referéndum, ha criticado que "cuando el presidente Rajoy dice que no puede ni quiere hacerlo, poder puede, pero otra cosa es que haya voluntad política", en alusión a utilizar todas las vías posibles dentro de la legalidad.

"Creo que el referéndum se hará. Estoy convencido y no contemplo elecciones autonómicas, sino constituyentes", ha afirmado Rull, que ha evitado contestar sobre si será candidato a liderar el PDeCAT alegando que la prioridad es el referéndum en sí mismo.

Sobre el caso del 3%, ha dicho no sentirse aludido en absoluto al existir un procedimiento judicial y, pese a apelar a la presunción de inocencia, también ha pedido contundencia a la hora de denunciar y condenar esta práctica de corrupción: "No puede temblarle el pulso a nadie".