Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, ha afirmado, en relación con la decisión del Tribunal Constitucional sobre el pleno para investir Carles Puigdemont, "que el recurso del Gobierno español no tiene ningún fundamento es evidente porque tenía en contra el Consejo de Estado, los letrados y el magistrado ponente".

En su cuenta de Twitter, Costa, diputada por JxCat, ha añadido seguidamente que el hecho de que el Constitucional "salga con eso para salvar la cara al gobierno central sólo demuestra la politización y la falta de independencia del TC".

El Tribunal Constitucional ha impedido por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat que no sea la presencial, de manera que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso ayer el Gobierno español y que va acompañada de un requerimiento en el cual advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en las que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Josep Costa había advertido en una entrevista concedida antes de conocerse la resolución del TC que su grupo acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Constitucional avalaba en el Gobierno español en su intento de impedir la investidura como presidente catalán de Carles Puigdemont.

De su parte, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha dicho en Twitter que "la falta de sentido de Estado y de espíritu democrático del Gobierno de M. Rajoy ha hundido el Estado español en la peor crisis institucional de su historia reciente. Exigimos democracia".