Los vecinos de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) deciden este domingo si rebautizan el paseo Josep Borrell i Fontelles, el político socialista y actual Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La consulta ha sido promovida por el Ayuntamiento del municipio a raíz de las declaraciones incendiarias que Borrell hizo sobre el referéndum de autodeterminación del 2017. Según la ACN, al mediodía más de una setentena de personas ya habían votado. La votación está abierta a la participación de todos los pobletanos mayores de 16 años nacidos o domiciliadas en el municipio. Los votantes pueden escoger entre mantener el nombre actual de la calle o bien cambiarlo por el de '1 de Octubre'. La jornada se ha iniciado a las 9.00 horas de la mañana y cerrará a las 20.00 horas de la noche, cuando se validarán y se anunciarán los resultados definitivos. Coincidentemente, el PSC ha anunciado este mismo domingo la entrega del Premio a los Valores Europeos a Borrell.

Referéndum en la Pobla de Segur para cambiar el nombre del paseo Josep Borrell

A las ocho de la noche de este domingo, los pobletanos sabrán si el actual paseo Josep Borrell, en honor al político nacido en el municipio, se pasará a decir paseo 1 de Octubre. El alcalde de La Pobla de Segur, Marc Baró (ERC), ha explicado a la ACN que, una vez conocidos los resultados de la consulta, se trasladarán en el equipo de gobierno para analizar "todos los pros y los contras, la participación y las sensaciones" y tomar una decisión "durante la próxima semana" sobre el posible cambio de nombre del paseo que el municipio dedicó al socialista. Baró ha recordado que la consulta surge a raíz de las declaraciones que "nuestro gran amigo" hizo con relación al procés independentista, como las del acto españolista del 8 de octubre de 2017 en Barcelona, donde habló al lado de unionistas como Albert Rivera, Xavier García Albiol, Inés Arrimadas, Mario Vargas Llosa y Salvador Illa, entre otros. Según el alcalde, el posicionamiento y las intervenciones de Borrell "menospreciaron y enfadar" a la población del municipio, motivo por el cual se celebra la votación.

La pregunta que tienen que responder los votantes de la consulta de este domingo es: "Con respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Paseo 1 de octubre". La consulta ciudadana empezó tramitarse el año 2018, cuando el Pleno de la corporación municipal aprobó una moción para sacarla adelante con cinco votos a favor de ERC, 2 a favor del PdCat y un voto en contra del PSC.