Malas noticias para Josep Borrell desde su pueblo. El Ayuntamiento de la Pobla de Segur ha convocado una consulta para el próximo domingo 12 de marzo para decidir sobre un posible cambio de nombre del paseo Josep Borrell. Los votantes podrán escoger entre mantener el nombre actual o cambiarlo por el nombre de paseo 1 d'Octubre. Las personas mayores de 16 años nacidas o domiciliadas en la Pobla de Segur también podrán votar en la consulta desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. La decisión se ha tomado en cumplimiento de los acuerdos conseguidos por el pleno municipal en septiembre de 2018 y en febrero de 2020. El origen de esta consulta se traslada al año 2018, cuando el alto comisionado de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores aseguró que había que desinfectar Catalunya. El Ayuntamiento decidió entonces aprobar una moción para convocar la consulta.

La consulta

La pregunta a la que se tendrán que enfrentar los ciudadanos de la Pobla de Segur en la consulta será: "Con respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: Mantener el nombre actual de Passeig Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Passeig 1 d'Octubre". Con respecto a la organización de la consulta, las personas que quieran ser voluntarias y formar parte de la mesa de votación, podrán inscribirse del 24 de febrero al 2 de marzo en el Ayuntamiento y en caso de ser necesario, el viernes 3 de marzo se celebrará un sorteo.

consulta puebla a buen seguro
El cartel de la consulta para cambiar el nombre al paseo Josep Borrell / Ayuntamiento de la Pobla de Segur

En el Pleno de la corporación municipal, en fecha 7 de septiembre de 2018, se aprobó la consulta para cambiar de nombre el actual paseo Josep Borrell, dado el malestar que provocó en un sector importante de los vecinos de la Pobla de Segur, las polémicas declaraciones de Josep Borrell, así como su posición con respecto a los hechos del 1 de octubre de 2017. Las declaraciones de Borrell enfurecieron a los vecinos de la Pobla de Segur y el Ayuntamiento aprobó una moción el año 2018 en lo referente al cambio de nombre del paseo Josep Borrell i Fontelles con cinco votos a favor de ERC, 2 a favor del PdCat y un voto en contra del PSC.

"Decisión sectaria"

El más duro contra la decisión de hacer una consulta ha sido el PSC, que considera que la actitud del alcalde Marc Baró (ERC) de hacer una consulta para modificar el nombre del paseo Josep Borrell i Fontelles "es totalmente sectaria y electoralista, a tres meses de las elecciones municipales". Desde la Federación del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Arán, condenamos que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento, más concretamente el alcalde, se esconda en un simulacro de consulta para justificar una decisión que él ya ha tomado unilateralmente, dividiendo el pueblo por intereses electorales." Los socialistas han alabado Borrell "es una de las personas con más responsabilidad de toda Europa", han afirmado. En este sentido, defienden que "ha sido y es uno de los políticos con más trascendencia del país y que más ha hecho por la provincia de Lleida, por el Pallars y por la Pobla de Segur".