La inquietud del ministro Josep Borrell por el impacto de la visita de dos días a Portugal del president de la Generalitat, Quim Torra, es más que evidente. La prueba es que en 24 horas dos diarios portugueses han publicado artículos de opinión de representantes diplomáticos españoles en Portugal con la intención de torpedear el mensaje en favor de los presos políticos y la causa independentista. Si el domingo era el director de comunicación de la embajada española, Agustín Galán, quien daba su opinión, hoy lunes le ha llegado el turno a la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos.

Marta Betanzos, en un artículo que se ha publicado en la web de Diário de Notícias, califica de medias verdades las manifestaciones hechas por Quim Torra sobre Catalunya y el apoyo recibido por las autoridades portuguesas durante su visita el jueves y viernes pasado en Lisboa.

Torra agradeció a Portugal una resolución parlamentaria a favor de una salida política "al conflicto catalán basada en la voluntad del pueblo de Catalunya", y la embajadora sostiene que eso no ha sido así.

"Es falso que (Torra) pueda agradecer el apoyo del pueblo portugués o del Parlamento por la causa que defiende", añade la diplomática en su artículo, y explica que el texto aprobado por el Parlamento lusitano el año pasado apelaba "a una solución política que garantice los derechos democráticos y sociales de todos los pueblos de España, entre ellos el catalán", afirma.

Encuentro con parlamentarios

La embajadora quita importancia a las visitas que hizo el president Torra durante su visita y lo corrige afirmando que "Catalunya nunca fue un Estado y todavía menos independiente, sino territorio del reino de Aragón".

Siguiendo el argumentario del Ministerio de Exteriores, rechaza la equiparación que establece Torra entre la lucha por la independencia de Catalunya y la lucha por los derechos civiles y considera que "mezclar conscientemente derechos civiles y derecho a la autodeterminación es un insulto a la inteligencia".

También pone en duda la cifra de catalanes que dan su apoyo a un referéndum de autodeterminación, que ella asegura que no llega al 50%. Finalmente, Betanzos rechaza también que, tal como apuntó Torra, los catalanes constituyan una "minoría nacional dentro del Estado español" y aclara que es la comunidad gitana la única minoría reconocida en España.