Una vez más el ministro de Asuntos Exteriores ha cargado contra el independentismo, esta vez durante la presentación de la secretaria de Estado de España Global, herramienta utilizada para esta finalidad por el Gobierno. El ministro Josep Borrell ha advertido esta mañana que los independentistas están intentando crear una "segunda leyenda negra" en torno al juicio al procés que todos los españoles tienen que combatir.

"Tenemos que hacer frente a esta ignominiosa campaña de descrédito de España que están haciendo los independentistas en todo el mundo", ha asegurado Borrell en declaraciones en la entrada del desayuno de Nueva Economía, en el que ha presentado a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano.

Para Borrell resulta obvio que el juicio al procés se está desarrollando de forma "estrictamente reglada y procedimentalmente correcta", que garantiza la imparcialidad y que el Tribunal Supremo "está extremando todos los detalles para que el juicio no pueda ser objeto de acusaciones de parcialidad".

No obstante sostiene que los independentistas proclaman "todos los días que están aquí por lo que piensan y no por lo que hicieron, que es un juicio contra España, contra los tribunales y contra la libertad de expresión."

El ministro español ha afirmado que "claro está que el independentismo catalán está intentando construir una segunda leyenda negra de España, y a eso hay que oponerse". Por eso ha animado a toda la sociedad a "hacer todo lo posible para explicarle al mundo, y Exteriores lo está haciendo, para rechazar esta nueva leyenda negra".

Según Borrell España es un país que "puede presumir de estar entre los mejores del mundo desde el punto de vista de la calidad de sus instituciones" y que no se puede permitir que "construyan una leyenda negra de la España supuestamente represiva que niega derechos y libertades".

Para el ministro, la tipificación penal de las actuaciones corresponde a los tribunales, pero la valoración política es clara: "Tenemos que hacer frente a esta ignominiosa campaña de descrédito de España que están haciendo los independentistas en todo el mundo".