Josep Borrell abandonará el Gobierno de España para volver al Parlamento Europeo. En plena campaña para las elecciones europeas (y también las generales), el candidato del PSOE i aún ministro de Asuntos Exteriores no deja perder nunca la oportunidad de menospreciar el independentismo. Esta vez lo ha hecho a través de una entrevista al británico Financial Times donde ha situado a los independentistas en un mundo virtual.
Borrell ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de "reducir la inflamación" y rebajar el tono de la disputa en Catalunya pero asegura que no es posible "resolver problemas imaginarios" de separatistas que "viven en un mundo virtual".
El ministro-candidato afirma que el diálogo no puede funcionar cuando el Gobierno sigue "chocando contra demandas imposibles de aceptar", como el derecho de secesión contrario a la Constitución española de 1978.
Borrell opina que las elecciones del 28-A son de "importancia existencial" y avisa de que la democracia española está siendo minada por una cultura del insulto y la provocación, a cargo de una derecha cada vez más radical y de los separatistas catalanes. "Estamos jugando con fuego. Hay una exacerbación sistemática de la tensión y el conflicto, incitada por gente de los dos lados, porque es de lo que viven", sostiene.
Thanks to @FT for this interview focusing on the situation in #Spain and #Europe: "Spain foreign minister warns of 'existential' election"https://t.co/T9dwShzzB3
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 13 de març de 2019