El ministro de Exteriores en funciones y cabeza de lista a las elecciones europeas del PSOE, Josep Borrell, ha defendido que "no es imprescindible" un gobierno de coalición con Podemos y ha afirmado que "no parece imposible" un acuerdo programático con la formación de Pablo Iglesias para que un ejecutivo socialista, en solitario, tenga apoyo parlamentario de Podemos.

En una entrevista este miércoles por la mañana en TVE, Borell ha apostado por imitar la fórmula de gobierno de Portugal, donde los socialistas gobiernan en minoría con el apoyo parlamentario del bloque de izquierdas. "Siempre me he preguntado, si Pablo Iglesias hubiera sido portugués, si en su día mi amigo Cuesta [primer ministro de Portugal] habría podido hacer lo que hizo", ha planteado el candidato al 26-M, que sin embargo ha considerado que la actitud de Podem ha cambiado últimamente. Según Borrell, es evidente que Iglesias quiere un gobierno de coalición mientras que es una opción que "no despierta especial entusiasmo en Sánchez".

Borrell ha defendido la ronda de contactos de Sánchez con los líderes del PP, Cs y Podem y ha dicho que es "complementaria" a la del rey Felipe VI para la investidura. Sobre las elecciones europeas, Borrell ha dicho que hay que hacer "pedagogía" porque sólo un 26% de españoles sabe que hay comicios al Parlamento europeo.