"Torra y Torrent tienen una actitud totalitaria. Cada vez que les oigo decir que hablan en nombre de todos los catalanes me pregunto si sólo somos catalanes los que piensan como ellos. Hagan el favor de no hablar en nombre de todos los catalanes". Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que ha participado en un acto político del PSC en Cerdanyola del Vallès.

"Ni nos tenemos que marchar ni tenemos que cambiar. Pensemos cómo pensemos. No dejaremos que nos echen de Catalunya", ha insistido. En un mitin, que según los organizadores ha juntado hasta 300 personas, Borrell ha puesto énfasis en que ahora "hemos visto cuáles son los resultados y la consecuencia. No ha habido ningún gobierno que haya reconocido este intento de secesión. Ahora han visto la realidad". Así mismo, ha exclamado que "la violencia en las calles de Barcelona y otras ciudades pensábamos que no la veríamos nunca. Ha habido una violencia extrema".

En este sentido, y entre una ovación del púbico, Borrell ha querido agradecer el trabajo hecho a las fuerzas de seguridad. "Gracias a ellos, Barcelona no ha ido a peor. Hemos visto escenas que me recordaban a los peores tiempos de la reconversión industrial (de los 80)".

josep borrell cerdanyola el nacional anna solé sanos

Por otra parte, refiriéndose a los llamamientos de los partidos independentistas que resaltan la falta de democracia en España, el ministro en funciones ha dicho que "si este país fuera una dictadura no estarían acampados en Universidad".

Así, también ha querido dejar claro que los partidos independentistas "no tienen el mandato del pueblo porque no tienen ni la mayoría de la mitad más uno". "Nos dicen que han hecho una jugada maestra, que lo volveremos a hacer, que no nos rendiremos nunca, o que las calles serán siempre nuestras. No se puede decir eso. Sea quien sea". Y ha querido dejar claro que "las calles son de todos. El día que sean de alguien querrá decir que que hemos vuelto a ser una dictadura. Tenemos que dignificar nuestro derecho a defender lo que pensamos sin violencia pero con firmeza".

En el acto también han intervenido el alcalde del municipio, Carlos Cordon y el candidato del PSC a las elecciones generales Francisco Aranda y la candidata al Senado Èlia Tortolero, que también ha querido dar las gracias a los Mossos d'Esquadra por el trabajo hecho estos días.

Protesta de los CDR

Una treintena de personas han protestado en la entrada contra el acto de los socialistas y contra la presencia de Borrell con gritos de "libertad" e "independencia".

cdr acto borrell cerdanyola elecciones 10-n - anna sole sanos

Los CDR habían convocado una concentración a las 18.00 horas en la Carpa Parque Tecnológico que se ha mantenido activo hasta acabar el acto.