Ambiente festivo y tranquilo en plaza Universitat. Centenares jóvenes han decidido acampar este miércoles contra la sentencia del juicio al procés y para exigir la libertad de todos los presos políticos. Además, también piden que les devuelvan "todo lo que les han quitado". "Somos una generación sin futuro", han expuesto a través de un comunicado. "Aquella generación a quien han robado los derechos sociales y laborales más básicos. La que acompañó a nuestras abuelas a votar el 1 de octubre".

"¿Qué futuro nos espera yendo a clase si la realidad social del país no nos augura un futuro digno?", se pregunta Martí, estudiante. "Están en peligro nuestros derechos civiles, sociales, políticos, estudiantiles..." y asegura que "hay que luchar por cambiar eso". "Estamos hartos de todo", insiste Marta, también estudiante.

Generación del 14 de octubre

Precisamente en esta línea, recalcan que también son la generación del 14 de octubre. "La que finalmente ha dicho basta. La que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizar un futuro digno. La que no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos".

acampada plaza universidad el nacional anna solé sanos

Los estudiantes acampan en la plaza Universitat / A.S.S.

Según han expresado, durante los últimos 17 días han vivido una criminalización "sin precedentes", y a pesar de no dar "ni un paso atrás" la respuesta del Estado ha sido "más violencia y más represión".

¿Qué piden?

De esta manera, reunidos en asamblea han decidido plantarse y hacer un llamamiento a todos los jóvenes del país a ocupar y acampar en la plaza Universitat para pedir "que se detenga de inmediatamente la represión contra los miembros de una generación que ha salido a la calle en defensa de sus derechos y libertades y que se investiguen y se depuren las responsabilidades correspondientes". También piden que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condene la represión y la violencia policial y que se garantice la amnistía total contra todos los presos y las presas políticos.

Por otra parte, también exigen que se garanticen los derechos civiles y políticos vulnerados y cuestionados y un futuro digno para su generación.

Asamblea: ¿qué harán?

A las 17.00 horas de este miércoles está prevista una asamblea "para organizarnos mejor, analizar puntos comunes, ver cómo evoluciona y a qué consensos llegamos", detalla Quim, que resalta que "nuestra intención es quedarnos aquí de manera indefinida y que se pongan soluciones a todo lo que está pasando".

"Somos una generación que no tenemos ningún derecho garantizado, sólo hay que ver lo que está pasando", argumenta Laia. "Por eso estoy aquí, para decir basta y exigir cambios".

estudiantes jugando en cartas el nacional anna solé sanos

Estudiantes jugando a cartas en la plaza Universitat / A.S.S.

Llamamiento a ocupar la Gran Via

Hacia la una y media, los estudiantes han hecho un llamamiento a ocupar también la Gran Vía a través de las redes sociales. La vía, finalmente, ha quedado cortada.

Durante esta mañana, los estudiantes han acabado de montar las tiendas mientras que otros han aprovechado para jugar a cartas. A la espera de la asamblea, para acabar de decidir qué harán y cómo, la mayoría de los estudiantes preguntados por este medio tienen claro que la acampada tiene que servir para recuperar aquello que les han quitado.