No han pasado ni 24 horas y Josep Borrell ya ha lanzado una advertencia al Govern sobre los lazos amarillos y las esteladas. El ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado confiado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ordene la retirada de los lazos de los edificios públicos, pero ha sido lo bastante claro cuando ha advertido que "si no, el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones".

Borrell se ha manifestado así en una entrevista a la SER, al ser preguntado por el plazo de 48 horas que la Junta Electoral Central ha dado para sacar las esteladas y lazos amarillos por considerarlos "símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos". El ministro ha señalado que, si esta resolución no fuera acatada "el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones para|por las instituciones encargadas de velar por el normal funcionamiento de la democracia".

En opinión de Borrell, la decisión de la junta es "muy acertada" y está "de acuerdo con la limpieza democrática de las elecciones". El ministro ha insistido en que "un espacio público es de todos, no puede ser usurpado por símbolos de una parte".

En esta línea, Borrell ha acusado a los partidarios de la independencia de haber "invadido" el espacio público y los edificios de las instituciones con estos símbolos sin que, hasta ahora, haya sido posible retirarlos.