El exportavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, se ha mostrado partidario de que en caso de que el Estado español llegue a aceptar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, "tendría que votar todo el Estado".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, Duran se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que Catalunya pueda ejercer el derecho de autodeterminación, asegurando que este derecho "no lo aceptará España ni la Unión Europea ni la ONU", pero a pesar de todo, ha impuesto todavía un requisito más para ejercerlo, asegurando que "si un día se llega a un acuerdo sobre el ejercicio del sí o el no a la independencia, tendría que votar todo el Estado".

De hecho, es una posibilidad que en su momento ya mencionó Artur Mas y coincide con el punto de vista que han defendido varias veces PSOE y PP, aunque nunca han hecho ningún gesto para posibilitarlo ni aceptaron la propuesta de Mas.

Renunciar a la autodeterminación

De hecho, el propio Duran ha considerado igualmente muy difícil que se llegue nunca a este escenario, y ha apuntado a una solución mucho más pragmática, asegurando que "el independentismo tiene que saber que la línea roja es el derecho a la autodeterminación" y por eso, según él, lo que hay que hacer es "sentarse a negociar y ser consciente de que habrá que renunciar a la autodeterminación".

"Respeto el independentismo, pero no creo que sea la respuesta a las necesidades de Catalunya", ha afirmado Duran, que considera que en la actual situación política, la solución pasa por "buscar un pacto político que suponga una mejora notable del autogobierno", pero también ha señalado que en este momento no es capaz de encontrar estadistas en la política española y catalana", considerando que" el mejor patriota es aquel capaz de entender que hay una solución al conflicto catalán". Eso sí, ha insistido en que, de momento, no ve ninguna solución.

El exlíder en Madrid de CiU también ha querido opinar sobre la maniobra que anunció ayer el presidente Puigdemont, según la cual podría volver a Catalunya amparándose en la inmunidad que obtendría como miembro del Parlamento Europeo. En este sentido, Duran ha defendido que "la condición de diputado lo otorga la Junta Electoral Central de cada país", lo que dificultaría que Puigdmont pudiera ser eurodiputado aunque resulte elegido.

En cuanto a las próximas citas electorales, Duran se ha limitado a decir que pedirá el voto "para quien pida Unidos para Avanzar", la formación liderada por su excompañero de filas Ramon Espadaler, actualmente asociado al PSC.