El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, ha dado un paso este jueves y ha decidido sumarse a la huelga de hambre que desde hace más de una semana están llevando a cabo cuatro de los presos políticos en Lledoners. Después de días valorándolo ha empezado este jueves su protesta. Lo ha hecho después de visitar al exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, en Lledoners y también después de hablarlo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, también encarcelado pero que no se ha sumado a la huelga.

En declaraciones en El Nacional, Andreu, que es alcalde de la capital de la Conca de Barberà por ERC, ha explicado que considera que el hecho de que "una alcalde se sume a la huelga ayuda a visibilizar el problema con la justicia española". Sin embargo, Andreu asegura que su aportación es "muy escasa" y que él es "un privilegiado" ya que "es muy diferente hacerlo desde la prisión, después de un año, y con un futuro incierto".

Asegura que lo hará hasta que "los médicos digan lo basta o hasta que los presos lo hagan" y que lo vive como una manera de "solidarizarse" ante la situación de los presos que hacen la huelga. Sin embargo, Andreu deja claro que su decisión es "personal" y que no pretende incitar a nadie a sumarse.

Finalmente, el alcalde ha querido dejar claro que el inicio de la huelga de hambre lo ha hecho en coordinación con su partido, Esquerra Republicana, y que le han mostrado "toda la solidaridad". Concretamente, ha explicado que habló con Junqueras antes de iniciarla y también con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, así como el vicesecretario general de Organización de la formación, Isaac Peraire, y ha asegurado que se han comprometido a irlo a ver en Montblanc.

De esta manera, Andreu se suma a la huelga de hambre que han empezado Jordi Sànchez y Jordi Turull hoy hace trece días y Joaquim Forn y Josep Rull que ya llevan diez.