Con el lazo amarillo en la americana —como ya es habitual verlo en el Congreso— porque "pasó lo que pasó a Catalunya", el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha cargado fuerte este sábado por la noche contra la justicia española porque, ha subrayado, "el delito de rebelión que necesariamente tiene que llevar asociada la violencia y, si no existe, se inventa".

Así lo ha soltado al programa Preguntes Freqüentes de TV3, donde también ha querido dejar bien claro en relación a los presos políticos que "estamos con ellos". Ahora bien. Será difícil salir de esta situación porque, ha lamentado, "la Guardia Civil se está constituyendo en un auténtico pilar del Estado de Derecho, de la razón de Estado". Y no sólo eso. Además, la policía española, ha subrayado, "con un informe hace maravillas".

La situación política en Catalunya tenía muchas cuestiones de fondo. Si bien el Parlamento acabó optando por una unilateralidad simbólica a la hora de declarar la independencia, Egibar ha puesto de relieve que "las instituciones catalanas quieren la bilateralidad", sin embargo, ha señalado, "si se les ahoga, no les queda otra opción que la unilateralidad para dar pie a eso en que democráticamente está expresando Catalunya".

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en más, que ya hace casi seis meses que reina las instituciones catalanas, demuestra, a opinión del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, "hasta qué punto el Estado está dispuesto a sacrificar en el altar de las razones de Estado los principios democráticos y la separación de poderes".

Justamente en este sentido, Egibar se ha preguntado que "cuando Santamaría dice 'aniquilaremos el independentismo', ¿qué está diciendo?".

Sin embargo, el gobierno español y otros políticos de ciertos partidos, tienen claro que la justicia española está actuando como toca y de manera proporcional e, incluso, algunos insinuaron que la miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida podría haber llevado a término actuaciones relacionadas con el terrorismo y la rebelión.

Pero Egibar lo ve diferente y asegura que "la calificación de terrorismo está absolutamente injustificada, además de suponer una injusticia, que no guarda proporción" y, precisamente por eso, ha dejado bien claro que "las instituciones de Navarra no piden impunidad, sino que se juzgue cómo se tiene que juzgar".

Seguramente, toda esta deriva españolista se ha incrementado después de los comicios del 21-D en Catalunya porque, según Egibar, "PP, PSOE y C's no han aceptado el resultado de las elecciones". Pero el portavoz del PNV va un paso más allá y considera que la situación del president Carles Puigdemont "es el espejo de su fracaso", del fracaso del gobierno español. "¿Cómo casas un esperado triunfo electoral con una estrategia que ya tenías en marcha con el 155 y la estrategia penal?", se pregunta, al mismo tiempo que sustenta que, "conjugar todo eso, le está resultando al señor Rajoy muy complicado".

Esta no es la primera vez que Egibar habla sobre Catalunya y, todavía más, teniendo en cuenta que el PNV ya ha pedido por activa y por pasiva que se levante la aplicación del 155 a Catalunya como condición para dar a los de Mariano Rajoy apoyo con sus presupuestos estatales.