La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este miércoles una amonestación al eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, por un caso de acoso psicológico a un asesor parlamentario que lo denunció ante la institución. "He decidido imponer una sanción como resultado de su comportamiento hacia un asesor que constituye un caso de acoso psicológico", ha anunciado la popular maltesa al inicio de la sesión parlamentaria en Estrasburgo.

Es la sanción más leve

Concretamente, Metsola ha aplicado una amonestación contra el expresidente de las Islas Baleares y exlíder del Partido Popular en las Islas. Con todo, se trata de la sanción más leve y no comporta suspensión de empleo y sueldo o pérdida de dietas. El mismo Bauzá ha decidido no recurrir la medida, tal y como ha confirmado la presidenta de la Eurocámara.

El Comité Consultivo del Código de Conducta del Parlamento Europeo estudiaba el caso desde hacía meses después de ser denunciado por acoso laboral por uno de sus asesores parlamentarios. Este órgano analiza las quejas por acoso psicológico y sexual, y es el encargado de prevenir estos episodios a la institución europea. El comité trabaja en régimen de confidencialidad y una vez concluida la investigación, remiten su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo. Al no haber apelado la decisión, la sanción contra Bauzá es firme.

Salpicado también por el Qatargate

El eurodiputado de Ciudadanos también está salpicado por el escándalo del Qatargate, aunque él insiste en desvincularse de los hechos asegurando que su apoyo a este país era totalmente gratuito. "He expresado en reiteradas ocasiones mi apoyo absoluto a la investigación de las autoridades belgas y mi total condena a la corrupción. Y así lo reiteramos contundentemente con una resolución aprobada en sesión de pleno", escribió en su cuenta de Instagram a finales de diciembre.

Días antes, cuando estalló el escándalo y Bauzá se vio directamente señalado por sus vínculos con Qatar, subrayó lo siguiente: "Por si no lo he dejado lo bastante claro: nunca he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro para defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con una invitación oficial". En el tuit anterior, aseguraba que los "avances" de este país, sin aclarar cuáles, eran una buena noticia.

A pesar de estas negativas del eurodiputado, hay evidencias de los vínculos de Bauzá con este caso de corrupción, como el hecho de que viajó a Qatar acompañado por Marc Tarabella, uno de los investigados en este escándalo protagonizado por la exvicepresidenta Eva Kaili.