La defensa del catalán ha unido políticos de diferentes ideologías y convicciones —unionistas e independentistas—. Desde el expresidente de la Generalitat, José Montilla, hasta el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián forman parte de una larga lista de personalidades políticas que se han marcado como objetivo promocionar la lengua a través de Plataforma per la Llengua.

Según ha informado la organización, próximamente se impulsará la campaña "El català, llengua comuna" que comparten dos rasgos en común: han tenido un papel político destacable y en términos lingüísticos no eran hablantes nativos de catalán pero que lo han incorporado como propia y lo utilizan como lengua habitual en el ámbito público.

MontillaLlenguaComuna / PLataforma por|para la lengua

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el primer teniente de alcalde de lo Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el activista Albano Dante Fachín y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, son algunos de los quince participantes que estos días han empezado a registrar los vídeos, que tendrán formado de entrevista. No obstante, también hay nombres del mundo de la cultura y los medios de comunicación.

Unidos por la lengua

Plataforma per la Llengua quiere impulsar esta campaña coincidiendo con la ofensiva contra el catalán por parte de ciertos sectores de la política española y ante propuestas como la incorporación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalán, lo que alteraría el sistema de inmersión lingüística actual.

Con la campaña, Plataforma quiere reivindicar el catalán como lo que "es y tiene que ser la lengua común de toda la sociedad, independientemente del lugar de nacimiento, las opciones políticas, la religión, la edad o la clase social".