El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que si el socialista Pedro Sánchez gana las elecciones generales, "se reconocerá la posibilidad de hacer un referéndum en Catalunya", provocando unas consecuencias "devastadoras para el régimen constitucional y económico". Además, se ha mostrado convencido de que este es un compromiso que "ya existe" por parte de Sánchez y que aunque no lo ha podido poner en práctica en esta legislatura, "es el compromiso para la siguiente".

Así lo ha afirmado este viernes durante la presentación de su libro El futuro es hoy en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en el que también ha participado el exministro y expresidente del PP de Canarias José Manuel Soria. Durante la presentación, Aznar ha asegurado que Sánchez es el candidato de la "secesión", y ha advertido de que si permanece la actual fórmula política y la izquierda gana las elecciones, la "secesión será reconocida en España".

Sin embargo, el expresidente ha indicado que existe otra opción, que ha definido como "la constitucionalista", y ha añadido que mientras en el "bando de izquierda, secesionista" se está produciendo un fenómeno de unificación, en la "parte constitucional" se está originando una fragmentación.

Por este motivo, Aznar ha apelado a la "responsabilidad" en el bloque que él hace llamar constitucional porque, según el expresidente, los partidos "constitucionalistas" deben "agrupar su esfuerzo y su voto entorno a una fuerza política, que es la de Pablo Casado y el PP, porque si no corre el riesgo máximo de que las elecciones caigan en manos de la izquierda anticonstitucional".

"El problema", según Aznar: el independentismo

Así también, el expresidente del Gobierno ha subrayado que el problema principal de España en estos momentos son "los intentos secesionistas en Catalunya, que han llevado a que en España se produjera un golpe de Estado y que en estos momentos se esté juzgando a algunos de sus responsables".

Durante el acto, Aznar ha añadido que si España "no resuelve ese problema, no va a poder encarar su futuro político con tranquilidad", lo cual, a su parecer, es donde se encontraría el "secreto" de las próximas elecciones generales, el 28 de abril.