"España vive un momento muy crítico, el más crítico desde el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981". Estas son las palabras que ha utilizado el expresidente del Gobierno José María Aznar para describir la amnistía y los socios de gobierno del presidente español Pedro Sánchez: "Los comunistas, antiguos terroristas, condenados por golpe de Estado y fugados de la justicia". Estos son, según Aznar, "los socios que quieren acabar con el sistema del 78 y con la nación española".

El expresidente del Gobierno ha calificado este lunes, en una entrevista en Antena 3, de "disparate total" la reunión de PSOE y Junts en Suiza con uno "intermediario de El Salvador" que es "especialista en las FARC" y en "guerrillas". En su opinión, "ir a negociar con un prófugo de la Justicia clandestinamente" no es hacer política, sino "una vergüenza". "Realmente es que no se puede arrastrar más a un país por el barro, eso no es política, eso no es nada parecido a la política, eso es un disparate total, y es insoportable realmente la vergüenza a que se está sometiendo a los españoles con este asunto", ha declarado Aznar en una entrevista en Antena 3. El dirigente popular también ha defendido la actuación del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo con protestas en la calle "apelando a la energía cívica de los españoles" y lanzando el mensaje que lo que quiere el partido es "recuperar la nación española" y que la Constitución "siga siendo un elemento de convivencia entre los españoles" y que no se "rompe".

"Apelo a la energía cívica de los españoles. Los españoles lo que no pueden es hundirse", ha manifestado, para subrayar, que la amnistía "acaba con la igualdad, pero el lawfare ataca directamente el Estado de derecho". El expresidente del Gobierno ha criticado duramente las palabras de Pedro Sánchez y el debate de investidura, aludiendo a levantar un "muro" entre españoles, cosa que considera una "declaración de guerra".

Sánchez pone a Aznar de ejemplo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que está "sorprendido" de la reacción de la derecha, y ha recordado que el gobierno de José María Aznar, a nivel de gobierno y no de partido, se reunió en secreto con ETA en Suiza "para resolver una violencia que dañaba nuestra democracia". La derecha, ha afirmado, utiliza "los mismos argumentos" que con los indultos, pero ya no cuestiona los efectos benéficos de aquella decisión para la estabilidad. "Este es un paso que fortalecerá la democracia española. No lo veremos a corto plazo, pero sí a medio plazo", y "creo que el conjunto de la sociedad española se beneficiará".