Las memorias del exministro de Exteriores de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, están a punto de salir a la venta. El digital Vozpopuli, que ha tenido acceso a ellas, asegura que dedica todo un capítulo a cargar contra Soraya Sáenz de Santamaría, la ex vicepresidenta del Gobierno. La acusa, sobre todo, de no saber gestionar la crisis catalana provocada por el procés.

Reconocer la fuerza del independentismo

Margallo revela que la clave de sus discrepancias con Sáenz de Santamaría (y con Rajoy) venían del procés. Margallo argumenta que en 2012 él reconoció públicamente el éxito de la manifestación de la Diada y emplazó al gobierno a reaccionar frente a la situación catalana. Argumenta que la inacción de Rajoy y Santamaría ayudaron a dar alas al independentismo. También revela que fue muy estigmatizado en círculos gubernamentales por el hecho de presentarse a un debate televisado en 8TV con Oriol Junqueras (de quién habla en sus memorias con un tono respetuoso). Margallo apunta que volvería a debatir con los independentistas.

Diez negritos

El capítulo dedicado a Soraya se titula "Diez negritos", en referencia a una novela de Agatha Christie (y a una peculiar canción norteamericana) que explica una historia en que todos los personajes van muriendo de uno en uno hasta que desaparecen todos. Margallo asegura que Sáenz de Santamaría fue apartando, progresivamente, a todos los políticos que eran próximos a Rajoy hasta quedar sólo ellos dos. Y después nada. No es extraño que en la presentación de estas memorias García-Margallo cuente con el apoyo de los enemigos de Sáenz de Santamaría. El mismo Casado presentará el libro en Madrid.