El que fuera ministro de Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera, estaba entre las más de 40.000 personas que, según la delegación del Gobierno de Madrid, asistieron el domingo al acto convocado por el PP contra la amnistía. Corcuera ha confirmado este lunes su asistencia al mitin y ha dejado claro que acudirá en "tantas como se hagan" hasta que "se den cuenta de que está en peligro el futuro de la convivencia pacifica en España".

José Luis Corcuera, en declaraciones a Antena 3, ha asegurado que es perfectamente "legítimo" que "millones de españoles" estén en contra de la amnistía, porque lo "normal" es "defender la Constitución y no a quien quiera cambiarla", y ha añadido que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para defender la Carta Magna. De esta manera, José Luis Corcuera se pronuncia en el mismo sentido que sus antiguos compañeros en el ejecutivo, como Felipe González o Alfonso Guerra que han cargado contra una hipotética amnistía. Corcuera abandonó el PSOE el 2017 después de 40 años de militancia. Fue justo después que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del partido. Corcuera estaba en contra del nuevo rumbo que se disponía a imprimir Sánchez al partido. Una muestra es su participación, el 2019, en una manifestación contra el diálogo con el independentismo. Recientemente, se ha mostrado en contra de la utilización del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso de los Diputados. 

Críticas a Sánchez y Junqueras

El exministro ha lanzado este lunes un aviso al PSOE, después que Pedro Sánchez se comprometiera este domingo a buscar votos hasta debajo de las piedras: "Tengamos un poquito de cuidado, no vaya a ser que nos encontremos con muchos de ellos sucios y además difíciles de limpiar". Corcuera ha insistido en que muchas de las formaciones en las que el PSOE está buscando apoyo para la investidura de Sánchez  "todavía no han pedido disculpas". Ha puesto como ejemplo de Oriol Junqueras, que la semana pasada asistió al pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatía la aprobación del uso de las lenguas oficiales. "Han dado recientemente un golpe de estado y uno de ellos se atreve a ir al Parlamento a decir que el acuerdo de amnistía ya está", ha criticado.

Corcuera sostiene que el PSOE de Pedro Sánchez tiene "gravísimos problemas" entre los que ha destacado l'aprobación de una ley de amnistía "que se ha hartado de decir que jamás haría". "Cada semana le descubrimos una nueva virtud", ha ironizado. Al ser preguntado por la posibilidad de que algún diputado socialista vote a favor de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Corcuera lo ha descartado: "Yo creo que no".