Ni más ni menos que 120.000€ serán descontados automáticamente de las arcas de la Generalitat por parte del Gobierno español por la escolarización en castellano de los hijos de 20 familias catalanas. Serán hasta 6.000 euros por alumno, tal como recoge un Real Decreto de los de Mariano Rajoy, en coherencia, dice, con el coste que supone la escolarización pública anual del mismo. 

La información ha sido dada a conocer este sábado por la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, a pesar de asegurar que "no permitiremos la escolarización en centros privados". Es en este sentido que no queda claro dónde podrían acabar cursando los estudios esta veintena de estudiantes. 

Esta decisión es consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo por el polémico exministro de Educación, José Ignacio Wert, autor de la frase "se tiene que españolizar a los niños catalanes". Concretamente, la desobediencia de la Generalitat a un 25% de materias en castellano en primaria y secundaria, con sentencia favorable del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el 2014, obligó a Wert a hacer este movimiento, que hasta ahora ha tenido poco efecto.

De hecho, esta iniciativa ha llevado a situaciones bien sonadas, como la denegación de muchas de las solicitudes, que presuntamente pretendían aprovechar la ocasión para llevar a los hijos a escuelas privadas. El hecho es que el centro alternativo que proponían tenía como lengua vehicular el catalán.