Si el Estatut de Catalunya era "el impulso a un movimiento secesionista", el exministro de Defensa José Bono no quería estar implicado. Precisamente por eso, dejó el Ministerio, según ha explicado esta noche en el programa de Bertín Osborne Mi casa es la tuya.

Diez años después de su dimisión, y diez años después de "guardar la respuesta", Bono explica que comunicó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que no podía seguir siendo ministro inmerso en esta situación que considera un "disparate" y que ha definido como "un planteamiento rancio".

"En el mes de noviembre del 2005 yo le dije [a Zapatero] que no podía seguir siendo ministro. En abril, el Estatut de Catalunya iba en la dirección que pensaba y decidí dejarlo. Era una cuestión personal", ha puesto encima de la mesa. En este sentido, el exministro asegura que si Catalunya quiere marcharse de España "es para vivir mejor" porque "en el fondo es una milonga y hay gente a la que han convencido".

Precisamente como "milonga" explicada por los líderes nacionalistas ha definido la premisa que "España nos roba" porque, según su opinión, "los que nos roban son otros" refiriéndose a la familia Pujol. Como dato curioso, preguntado por si iría en casa del portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, Bono ha asegurado que "no iría ni loco", pero sí que lo haría a la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre para "hacer las paces".